Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 25 de septiembre de 2016

Desmontando al PNV – La corrupción vasca camuflada de política

Desmontando al PNV - Creative Katarsis

DESMONTANDO AL PNV



Se nos ha hecho creer que Euskadi está gobernada por políticos íntegros y honestos que garantizan el comportamiento ético en la gestión pública, con un modelo propio basado en la transparencia, la cercanía y la eficacia.


 Pero…. ¿Y si la llamada “excepción vasca” en la corrupción generalizada no es más que un mito que encubre casos turbios basados en el desfalco de lo público? Sed bienvenidos a… Desmontando al PNV

LA CORRUPCIÓN QUE SALPICA AL PNV


Desmontando al PNV - Creative Katarsis 

En Desmontando al PNV se recopilan algunos casos de la corrupción vasca, los cuales están camuflados en una red clientelar creada por el Partido Nacionalista Vasco, con sus correspondientes escándalos políticos, económicos y empresariales, que afectan a esta formación política que lleva operando durante más de tres décadas. Ahora te aconsejo que te agarres bien a tu asiento porque vienen curvas. 


Antes de entrar en materia, hay que decir que algunos de los casos que se van a nombrar en este post están pendientes de juicio o de su correspondiente resolución, con lo cual se tratan a día de hoy de presuntos casos de corrupción. Y sin más dilación, pasemos a conocer algunos de los casos más graves del PNV. Todo un expolio de dinero público en pelotazos relacionados con recalificaciones, jugosas comisiones, fiascos automovilísticos…. Vamos con la enjundia de Desmontando al PNV


Caso Miñano: Fue una supuesta trama de corrupción y espionaje descubierta en Álava. A los acusados (entre ellos, dos altos cargos del ex lehendakari Ibarretexe) se les imputó cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. También se les acusa de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental en documentos públicos, privados o mercantiles y alteración de precios en concursos y subastas públicas.


Caso Zambrana: Se trata de una presunta trama de corrupción y espionaje en el que estuvieron imputadas varias personas vinculadas al PNV. Se rata de una polémica y fallida recalificación urbanística de 120 hectáreas ideada en Zambrana (Álava).  


Estas recalificaciones iban a generar una plusvalía de 65 millones a los promotores catalanes (Construcciones Riera) interesados en los terrenos y que pagaron indirectamente 180.000 euros a una empresa “pantalla”, Kataia Consulting, entre otros pagos a personas y sociedades de su entorno.


Caso Noticias: Este caso aparentemente reúne los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación. En él se estudia el supuesto pago por parte de varios altos cargos del gobierno, al Grupo Noticias, propietario, entre otros, de “Noticias de Guipúzcoa”, “Deia” y “Onda Vasca”, una cantidad cercana a los 250.000  euros, a cambio de publicar noticias políticamente favorables al PNV.


Caso de Miguel: Se trata de una trama de cobro de comisiones ilegales organizada presuntamente por el ex número dos del PNV de Alava, Alfredo de Miguel, quien está acusado de una decena de delitos. Entre los que destacan cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. 


La instrucción de este caso contiene el mayor sumario por presunta corrupción instruido en el País Vasco hasta el momento, en el que se reúne hasta un total de 26 imputados y en el que se afirma que había quedado acreditada la existencia de “una trama organizada” en torno a Alfredo De Miguel,  para la obtención irregular de contratos y adjudicaciones de diferentes administraciones y entes públicos regidos por el PNV. 


La Fiscalía aseguró la creación de un entramado societario y personal organizado en torno al propio Alfredo de Miguel para “obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas”.


Caso Epsilon: Epsilon Euskadi, fue un fallido sueño automovilístico del Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe, para introducir un bólido autóctono en la parrilla de salida del gran circo de la Fórmula 1. El único administrador de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, y el director financiero de dicha firma automovilística, Mark Phillip Payne, fueron denunciados por delitos de administración desleal, insolvencia punible y alzamiento de bienes.


En este caso se estudió la venta fraudulenta de la división deportiva de Epsilon a una empresa de nueva creación llamada Epic Racing, la cual compró la rama de competición de Epsilon después de que los expropietarios fueran conscientes de la situación de insolvencia en que se encontraba su ya ex-empresa. 


Conclusión: Un plan malogrado que recibió más de 40 millones de euros de los fondos públicos. Cabe añadir que el segundo veredicto judicial sobre el caso Epsilon absolvió a sus exresponsables de los tres delitos. Pero aquí no acaban los casos de corrupción en Desmontando al PNV. Y ya que estamos hablando de automovilismo….


Caso Hiriko (El coche más caro del mundo): Hasta cuatro Lamborghinis de altísima gama se podrían comprar con 17 millones de euros. Hasta sobraría para comprar decenas de utilitarios. Sin embargo, con esa cantidad de dinero público, una telaraña de sociedades mercantiles ligadas al PNV sólo fue capaz de construir “un prototipo y medio” del coche eléctrico de supuesta factura vasca, que iba a revolucionar el mercado automovilístico, el Hiriko.


Bajo este pretexto se creó un entramado societario para que, si el proyecto resultaba exitoso, todos los beneficios revirtieran sobre ellos. Y si fracasaba, las administraciones que lo financiaban prácticamente en exclusiva, “no podrían recuperar los fondos invertidos”. 


El Fiscal-jefe de Vitoria afirma que los seis empresarios querellados en el ‘caso Hiriko’ y la asociación Afipaida, que no tenían experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos “en su propio beneficio”. 

CASOS DE PUERTAS GIRATORIAS

 

Desmontando al PNV - Creative Katarsis 


La Wikipedia define de la siguiente manera la expresión Puerta Giratoria: “designa de forma coloquial el hecho de que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, en beneficio propio y en perjuicio del interés público. Se conoce como puerta giratoria (como calco del inglés revolving door) al movimiento de altos cargos entre el sector público, el sector privado y viceversa”.


El artículo Desmontando al PNV incluye esta conexión entre políticos y empresas (en este caso con las energéticas), puesto que también se han dado casos como veremos a continuación. Otro ejemplo más de que la supuesta “honradez” de la que tanto se vanagloria el PNV, sea bastante cuestionable.

  • Idoia Zenarruzabeitia: Exvicelehendakari y exconsejera colocada en la comisión Nacional de la Energía con el gobierno de Zapatero.
  • Juan Mari Atuxa: Expresidente del Parlamento Vasco. Consejero de Iberdrola, Ingeniería y Construcción y exconsejero de Bahía en Bizkaia Gas.
  • Mario Fernández Pelaz: Exvicelehendakari. Ha sido miembro de los consejos de administración de Iberdrola y Repsol.
  • Xabier De Irala Estévez: Exconsejero de Iberdrola y exprepresentante de Enagas.
  • Familia Arrieta Heras: Exaltos cargos del Gobierno Vasco, vinculados a la “fontanería” del PNV.  Consejeros de Naturgas, Repsol y Petronor.
  • Javier Balza: Exconsejero de interior. Ejerce de secretario en Iberdrola y defiende los intereses de Petronor, petrolera con sede en Muskiz.
  • Josu Jon Imaz: Expresidente del PNV y exconsejero de Industria. Es presidente de Petronor, consejero de Repsol y expresidente del clúster energético vasco.
  • Jose Ignacio Berroeta: Figura en el consejo de administración de CAF Beasain y exconsejero de Iberdrola.
  • Javier Aramburu Cruza: Exviceconsejero de industria. Luego consejero delegado de Naturgas. Fue apoderado de Bahía de Bizkaia Gas.
  • Xabier Sagredo Ormaza: Exresponsable de Hacienda y finanzas en el Bizkai Buru Batzar y exconsejero de la Actualidad portuaria. Consejero de Iberdrola. 
  • Joseba Andoni Aurrekoetxea Bergara: Exteniente de Alcalde de Portugalete.  Luego consejero de Enagas.
  • Roberto Otxandio Izaguirre: Exalcalde de Basauri y consejero de Iberdrola.
  • José Luis San Pedro Guerenabarrena: Ingeniero vasco cercano al PNV fichado por Iberdrola.
  •  
NOTA: Para más información, pinchar sobre la imagen de este apartado.

MARCELO BIELSA VS. BALZOLA

 

Desmontando al PNV - Creative Katarsis 

En Desmontando al PNV también nos adentramos en el mundo del deporte. El mítico entrenador argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, dirigió al Athletic de Bilbao durante un periodo de dos años (2011-2013). El Loco (como se le conoce en el mundo del fútbol al de Rosario) tuvo un encontronazo con la constructora Balzola (y por ende, con el Athletic y el PNV), en plena pretemporada 2012-2013. 


La constructora Balzola (Vinculada con el PNV) es conocida por ser la más potente del País Vasco. En su sorprendente currículum figuran obras tan representativas como el museo Guggenheim y el de Bellas Artes de Bilbao, el Bilbao Exhibition Centre (BEC), la Torre de Iberdrola, la reforma y ampliación de la Biblioteca Foral de Bizkaia o la remodelación del edificio de la antigua Alhóndiga de Bilbao, para convertirla en un centro de Ocio y Cultura…. 


Entre un largo etcétera. ¡Por cierto! Es un poco sospechoso que esta constructora gane casi todos los concursos públicos de Euskadi, especialmente en Bizkaia.


La polémica surgió después de que Bielsa denunciara que las obras de remodelación de Lezama (la ciudad deportiva del conjunto rojiblanco) eran “un engaño, una estafa y un robo”. También declaró que el club no se había preocupado de su control y que él se había visto obligado a hacerlo, aunque “lo resolviera de mala manera”.


Ante este hecho, el club emitió un comunicado en el que se desvinculaba de las palabras de su técnico y reconocía la profesionalidad de la constructora. ¿Por qué el Athletic no se posicionaba a favor de su entrenador y defendía a una constructora que aparentemente no está cumpliendo ni con los plazos ni con las condiciones? 


¿Y por qué iba a criticar Bielsa el supuesto buen trabajo de una constructora?
Bielsa criticó a esta constructora porque sencillamente estaba haciendo mal su trabajo. 


Respecto a la primera pregunta, hay que tener en cuenta que la cúpula del Athletic está formada por empresarios del PNV. La financiación de la Fundación Athletic procede, en su mayor parte, de las empresas de estos sujetos. Y el Grupo Balzola es una de esas empresas. El PNV prefirió un lavado de imagen tanto política como empresarial, antes que apoyar a su propio técnico. Al final todo se resume en una palabra: Negocio.


Todo lo citado en este Desmontando al PNV son claros ejemplos del uso que ha hecho este partido de las instituciones en benefico propio. Lo que supone un despilfarro del erario público para que cuatro amigotes se lo lleven calentito para casa.


 Y lo mencionado en este post es sólo la punta del iceberg. Para más información sobre las mafias que han gobernado en el País Vasco durante la última década, recomiendo el libro: “La casta vasca” de Ahoztar Zelaieta.


Fuentes: El Mundo, La Tribuna, El Diario, El Correo Español, lahaiane, Wikipedia.


 http://creativekatarsis.com/desmontando-al-pnv/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION