Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 12 de noviembre de 2017

Un millón de personas se manifiestan en Barcelona para pedir la libertad de los presos politicos

750.000 personas se manifiestan en Barcelona para pedir la libertad de los exconsellers y ‘los Jordis’
 


Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.. (Alberto Estévez / EFE)

1000.000 personas se han manifestado este sábado según cifras de la Guardia Urbana en la calle Marina -unos tres kilómetros de longituddesde su cruce con calle Industria hasta Icària- de Barcelona para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.
 La movilización se ha hecho a petición de las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema ‘Libertad presos políticos. Somos república’, y que se convocó el mismo día en que la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional sin fianza para consellers cesados.


 BARCELONA ILUMINADA CON LOS MÒVILES !!!

 ********* *  

Barcelona pide la libertad de los exconsellers encarcelados y de "los Jordis"



*

 Manifestación en la calle Marina de Barcelona para reivindicar la libertad de "los Jordis" y de los exconsellers encarcelados. Este vídeo ha sido publicado en el contexto del diario LaVanguardia.com
 

 La cabecera de la marcha la han protagonizado familiares de los encarcelados, con muchas pancartas con las consignas ‘Freedom’ y ‘Llibertat presos polítics’. La cabecera de la manifestación de Barcelona para pedir la liberación de dirigentes independentistas encarcelados ha llegado a las 18.00 al final del recorrido, tras recorrer la calle Marina.





Después se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casalsante la ONU en 1971, y el ‘Cant dels Ocells’, el final del cual ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de ‘Puigdemont president’. Entre los asistentes están también varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munthttps://twitter.com/txellborras/status/929447478184771586é) y CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Al término de la manifestación se han proyectado vídeos con declaraciones de algunos de los exconsejeros en prisión o en Bélgica, incluido el expresidente Carles Puigdemont, y se han leido mensajes de familiares de los líderes independentistas. ”Tiene que haber un clamor unitario, los que están en la prisión los queremos en casa”, dijo Puigdemont. “No hay barrotes ni exilios que nos puedan disuadir”, dijo el expresident en el discurso proyectado en Barcelona.

”Es evidente que si el 21-D hay una mayoría clara en votos y escaños de una comunidad que dice ‘yo quiero ser un estado independiente’, es imperativo que todo el mundo respete esta decisión”, afirmaba Puigdemont en Twitter al inicio de la manifestación.
Como parte de las investigaciones abiertas con relación al proceso separatista, hay ocho exmiembros del Govern en prisión preventiva, uno en libertad vigilada en España, otros cinco bajo la tutela de la justicia belga tras una orden de detención internacional emitida por España y cinco miembros de la Mesa del Parlament en libertad bajo fianza. Todos ellos están acusados de malversación, sedición y rebelión.

 También están en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre, tras una polémica decisión judicial, Jordi Sànchez Jordi Cuixart, presidentes de ANC Òmnium Cultural, respectivamente. En este caso, la Audiencia Nacional decretó la prisión preventiva y sin fianza con relación a un delito de presunta sedición durante las protestas previas al referéndum soberanista del 1 de octubre.
  
 Sánchez y Cuixart, conocidos popularmente como “los Jordis”, han liderado las plataformas sociales que han sacado a la calle a centenares de miles de personas en los últimos años y que presionaron para continuar adelante con el referéndum de independencia pese a haber sido suspendido por la Justicia a instancias del Gobierno español.
 La movilización se ha hecho a petición de las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema ‘Libertad presos políticos
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION