Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 9 de octubre de 2017

Las cifras de RTVE. Un Medio al servicio del PP.


 


Es vergonzosa la utilización del Ente Público RTVE por parte del Partido Popular. De hecho, l@s profesionales del Ente público (con los que me solidarizo desde éstas líneas) lo vienen denunciando continuamente a través de su Consejo de Informativos.


Sociedad Civil Catalana (organizadora de la marcha en Barcelona bajo el lema “¡Basta! Recuperemos el seny, por la unidad de España“) cifra en más de un millón l@s asistentes. Así que, lógicamente, RTVE, en sus Telediarios, cifra l@s asistentes en un millón de personas “según datos de la organización“. Así, sin anestesia.


La Guardia Urbana de Barcelona, que yo sepa, es la Fuente Oficial, cifra en 350.000 l@s asistentes. No es nada raro que siempre haya una diferencia en la estimación de asistentes a cualquier manifestación entre los organizadores y las Fuentes Oficiales. Hasta aquí, nada nuevo.


Lo que choca es que un Medio de Información Público dé como buena, en esta ocasión, la cifra de asistentes suministrada de parte por los organizadores y no por las Fuentes Oficiales (en éste caso, la citada Guardia Urbana de Barcelona). Es lo que supone trabajar bajo la manipulación controlada por el periodista-comisario político de turno. El argumento tiene el suficiente peso ya que, con motivo de La Diada (el pasado 11 de septiembre), los organizadores cifraron la asistencia en 1.900.000 personas. La Guardia Urbana en 1.600.00 y la Delegación del Gobierno lo cifró en apenas 700.000.


En este caso no utilizaron el dato de “los organizadores” sino el de una Fuente Oficial externa (el de la Delegación del Gobierno español en Catalunya). Tampoco ofrecieron el “Dato Oficial”de la Guardia Urbana.


Así, queda demostrado que desde TVEtiran” en sus Telediarios del dato de “los organizadores”‎ dependiendo de quienes sean los mismos. Cuando no les conviene, dan el dato de una Fuente institucional ajena y no la de la Fuente Oficial. Muy objetivo y profesional… vamos!!!


Eso no es periodismo ni de lejos. Pero, a base de repetir esas malas prácticas, la Opinión pública comienza a percatarse de la manera en la que mienten a su audiencia con total descaro. Curiosa, también, la actitud del PSOE, que venía denunciando dichas irregularidades sistemáticamente (bueno… desde que a Zapatero le dieron la patada de Monclóa) pero que, ahora, al haberse posicionado con Rajoy, no dicen nada. Se han olv‎idado. Lo que hace la desmemoria…


Pero, ¿Cómo se “cubre” RTVE para defender su falsa neutralidad? Sencillo, en su página Web ofrecen el dato de “los organizadores” y el de la Guardia Urbana. Los dos. Sin más. Ahí lo dejan. Sabido es que la población española mayor de 65 años está conectada a las Redes Sociales y tienen acceso a Internet, luego, a su Web. ¿O no? Pues no: ‎En en sus casas ven el Telediario de TVE, donde les engañan sin el menor miramiento. A ésto se unen otro órganos de propaganda del Partido Popular como TeleMadrid, las Televisiones autonómicas de Extremadura, de Castilla-La Mancha, Castilla-León, todas las relacionadas con la llamada Brunete Mediática y, en éste caso, excepcionalmente al margen del PP, el Canal Sur de Susana Díaz.


Vaya “nivelón” (por no llamarla, directamente, mierda) de TV que, encima, pagan tod@s l@s contribuyentes (vasc@s y catalanes-as incluid@s). No de debe a otra cosa más que al terror al directo. Por eso graban todo y luego editan, “capando” lo que no conviene que se vea en España y fuera de sus fronteras. ¿Que hay una fotograma en la que sale una bandera franquista (ahora la llaman pre-constitucional)? Pues tijeretazo a la cinta y listo.


Cuando en TVE tienen que describir la imagen de Xavier García Albiol aplaudiendo al Marqués de Vargas Llosa, hablan de la obra literaria de éste. Desde luego, no dicen que se pegó un auténtico tortazo electoral en su país (1990, contra Fujimori ya que parecía tratar a los Incas como hoy lo hacía con l@s catalanes: Como indígenas necesariamente sometidos y sometibles). En realidad, tampoco conviene decir que el general San Martín proclamó en Lima la independencia del Estado peruano en 1821 y, “curiosamente“, España la declaró ilegal. También…


De Albiol tampoco decían otra cosa más que era el presidente del PP catalán. Nada sobre cómo le hizo la cama a Alicia Sánchez Camacho (a la que llamaba perdedora y le responsabilizaba de la pérdida de votos populares en Catalunya beneficiando a su “Marca Blanca“: Ciudadanos).





Y, que decir sobre su campaña a la Alcaldía de Badalona. Un comentario oportuno lo hubiese sido constatar la circunstancia de cómo un peruano de Madrid, Vargas Llosa (representando a “éso” de la mayoría silenciosa en Catalunya) era aplaudido por uno (Albiol) que quería limpiar Badalona de, por ejemplo, peruanos.


Marca España

Iñigo Landa

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION