El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado la activación del artículo 155 de la Constitución para devolver el orden constitucional a Cataluña. Los objetivos son “recuperar la legalidad, volver a la normalidad, continuar con la recuperación y celebrar elecciones”, ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre las medidas están el cese de Puigdemont y de todo el Govern y la convocatoria de elecciones anticipadas.


“Si el Gobierno lo permite, el presidente del Gobierno convocará elecciones en menos de seis meses, pero mi voluntad es hacerlo cuanto antes”.


“Se ha desmotivado el turismo, se ha obligado a las empresas a salir de Cataluña. Habría un problema de contracción del crédito y la economía catalana podía sufrir una contracción del 20%”, ha señalado.


“Con el referéndum, en pocas horas se liquidaron la Constitución y el Estatut”, ha afirmado Rajoy. 


“Da la impresión de que algunos querían que se aplicara el artículo 155, es mi sospecha”, ha señalado el presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros.


“Nadie planteó nunca diálogo, siempre fue una imposición por parte de la Generalitat.


 Se invitó a Puigdemont al Parlmento y a la Conferencia de Presidentes y no quiso. El diáologo fuera de “.


El Gobierno intervendrá el Gobierno de la Generalitat “respetando, en todo momento, la existencia de la comunidad, sus instituciones y su Estatuto”, según reza el documento de sobre la motivación política y jurídica de aplicación del artículo 155.


La reunión del Consejo de ministros extraordinario ha comenzado pasadas las 10 de la mañana para concretar las medidas a adoptar en el 155, ya que se trata de un instrumento inédito y con múltiples posibilidades.


Una vez terminada la reunión, se reunirá la Mesa del Senado para valorar los puntos aprobados por el Gobierno. Está previsto que la Cámara Alta de luz verde al 155 en el pleno del próximo viernes, 27 de octubre.


Hasta ahora, el Gobierno se había resistido a aplicar esta medida a la espera de una rectificación de Puigdemont en su afán por declarar la independencia. No obstante, tras las dos respuestas ambiguas del líder catalán al requerimiento de Rajoy sobre si declaró o no la independencia en el Parlament el pasado 10 de octubre, el Ejecutivo ha puesto a funcionar todas las máquinas para restablecer la legalidad en Cataluña ante la negativa del presidente regional. 


Esto es, suspender la autonomía con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.