Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 17 de julio de 2017

(Terrorismo empresarial) Muere en Sevilla un trabajador por el efecto del calor





En Sevilla un trabajador ha muerto hoy mientras trabajaba en el asfaltado de una carretera. El material estaba a 170 grados. Pero la empresa lo obligaba a trabajar: hay que engrosar la cuenta de beneficios.


Hay formas de violencia que pueden llevar a la muerte y que no son consideradas delito. En Sevilla un trabajador ha muerto hoy mientras trabajaba en el asfaltado de una carretera. El material estaba a 170 grados. Pero la empresa lo obligaba a trabajar: hay que engrosar la cuenta de beneficios. Y el trabajador, que sólo pretendía ganarse la vida con su trabajo, ha pagado el abuso patronal con la muerte. No tendrá homenajes ni minutos de silencio. Una forma de terrorismo que la legalidad de esta sociedad, basada precisamente en el enriquecimiento de una minoría privilegiada a costa del esfuerzo y el sufrimiento de la inmensa mayoría de productores, no reconoce.

Muere en Sevilla un hombre de 54 años que asfaltaba una carretera en alerta naranja por calor

 

Realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla)


La temperatura no bajaba de los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología, a la hora en que se realizó la llamada a emergencias

El aglomerado que se usa en esta tarea alcanza los 170 grados, explican en CCOO que atribuyen su muerte al abuso empresarial


Alerta naranja en la provincia, temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y un hombre de 54 años estaba realizando labores de asfaltado en la carretera A-406 en Morón de la Frontera (Sevilla) para la empresa Construcciones Maygar.


A las 21.00 horas, compañeros del fallecido alertaron al 112 de que el afectado se encontraba indispuesto y precisaba asistencia sanitaria. Las temperaturas no habían bajado de los 39 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento. Se está investigando si la causa de la muerte fue un golpe de calor.




El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte de trabajador “con alerta naranja, a más de 40 grados y con un aglomerado que se extiende por la carretera para su asfaltado a más de 170 grados”, una situación laboral que entiende que es “ilógica” de cualquier manera. 


Este trabajo es “algo que es igualmente duro para las personas que trabajan a ras de suelo extendiéndolo como para quienes desempeñan su labor encima de la máquina, porque el metal se caliente y alcanza temperaturas tan altas que provoca incluso quemaduras”, explican desde el sindicato, que de momento desconoce quién licitó el servicio para la ejecución de la obra.



Aristu ha añadido a este periódico que empresas del sector se están dirigiendo al sindicato para denunciar que se están dando situaciones similares en cuanto a tener que trabajar en la construcción de carreteras bajo estas temperaturas. Ha señalado que Maygar no tiene representación sindical y que CCOO no hubiera permitido el tajo a esas horas, en una situación de emergencia por estrés térmico. 


“Por algo en este sector está prevista da la jornada intensiva”, indica el sindicalista, que anuncia que CCOO se personará como acusación popular para poder acceder a todos los informes del caso y depurar, en su caso, algún tipo de responsabilidades.


En la misma línea, la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras “saltándose la jornada intensiva”.


 “Desde CCOO estamos investigando si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida”, señala.

    

14 muertes por accidentes laborales en Sevilla

Según Aristu, “se sigue asistiendo a diario a incumplimientos por parte de empresas que juegan con la vida de sus trabajadores solo para maximizar beneficios. Esta forma de actuar y la precariedad laboral tan extrema que se sufre en Sevilla han provocado que en lo que va de año 14 trabajadores hayan muerto”

  

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Fallece-realizaba-asfaltado-A-406-Moron_0_664583591.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION