Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 4 de mayo de 2017

Montoro compara el gasto social con irse de copas


El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado arranca en el Congreso con empate técnico gracias al PNV


El ministro de Hacienda saca pecho, a pesar de no tener mayoría para que los Presupuestos Generales del Estado se hubieran aprobado tan sólo con los votos del PP. Cristobal Montoro, que se siente más fuerte desde que, pese a sus polémicas y no ser incluso bien visto por muchos populares y compañeros de partido, el presidente del Gobierno le reafirmara en su nuevo equipo de ministros.


 Quizá por eso, no ha dudado en afirmar que «Hemos salido de la borrachera del gasto público y algunos quieren irse de copas para celebrarlo”.


El debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2017 comenzó este miércoles a mediodía en el Congreso de los Diputados con la presentación de las cuentas públicas por parte del Gobierno, a cargo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.


Así que, como si de una mayoría absoluta y holgada se tratara, Montoro defiende los nuevos Presupuestos de 2017 y ha atacado a los grupos de la izquierda por reclamar el regreso a un gasto público expansivo.




Una receta que llevó a España al borde del rescate hace seis años, según su criterio.


La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar, ni el debate por los Presupuestos Generales del Estado que se votarán el jueves, ni durante las intervenciones en el Congreso.



En este sentido, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha salido enseguida a la palestra para dar respuesta a Montoro. Según sus propias palabras, “Cuando el PP habla, se retratan, Montoro ha comparado el gasto social con irse de copas, con emborracharse, como lo hizo el presidente del Eurogrupo”.


Pedro Saura y también el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, han insistido en que “que se lo expliquen a los pensionistas españoles, que cobran una pensión de miseria, que va a crecer el 0,25% cuando el IPC va crecer el 2%”, denunció, advirtiendo de que “al final terminan diciendo lo que son y terminan sacando la patita”.


Para el PSOE hoy Montoro ha terminado “sacando la patita”: el ajuste en nuestro país en 2017 y de aquí al 2020 va a venir del lado del gasto público y social, exclusivamente, y, según explica Saura, “no podemos estar de acuerdo con una política fiscal y presupuestaria que contribuye a que el crecimiento económico no llegue a la mayoría de la gente”.


Para el grupo socialista, el tridente de la política fiscal del PP y Montoro es demoledor, “ha bajado los impuestos a las rentas más altas y a las grandes corporaciones -en 18.000 millones de euros desde que hemos mejorado los datos económicos-, ha subido los impuestos a trabajadores y a rentas medias y ha bajado el gasto social, ahora que hay recuperación”.


“No podemos estar de acuerdo con una política fiscal y presupuestaria que contribuye a que el crecimiento económico no llegue a la mayoría de la gente”, denunció Saura, explicando que “no llega fundamentalmente por dos razones”: además de por esa política fiscal y presupuestaria del PP, “por la política laboral, la reforma laboral del PP, que ha hecho trabajadores pobres, que tengamos un mercado laboral más precario de la UE y que haya provocado que los trabajadores con menos renta hayan perdido en torno al 17% de su salario en lo que llevamos de crisis”, dijo.


 María José Pintor Sánchez-Ocaña







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION