Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 1 de septiembre de 2014

Carolina Bescansa ( PODEMOS) el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para ellos no es prioritario



Carolina Bescansa o el concepto de paquete

 Porque para Carolina Bescana (fundadora de Podemos), el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para ellos no es prioritario.



Desde luego esta mujer es brillante. Se nota que estudió en Granada. Para explicar la situación a día de hoy mostró la ideología como un paquete, que nos permite modelar nuestra realidad. Se supone, por ejemplo, que alguien que defienda el aborto puede estar en la misma línea de oposición a la energía nuclear. A partir de la primera opción – el aborto – aceptas sin querer queriendo un paquete y un buen día te acabas manifestando contra la energía nuclear sin saber exactamente por qué. Y de aquí el aprovechamiento que ha hecho el poder de estos paquetes, en un marco de una sociedad desmovilizada que se conforma con esa acción paquetera que tan bien describió Carolina.


Y a partir de aquí lo más interesante del día, tanto por la rotundidad de las afirmaciones de Carolina como por la consecuencia de lo que dice. Vamos allá.


"¿Sabéis cuál ha sido el secreto de nuestro éxito?", dijo. "El haber insistido en los temas clave y no haber caído en la trampa de que, por ejemplo, nos hayan relacionado con ETA". La política de comunicación de Podemos se basa en el diseño de la selección de temas como única manera de atraer a 10 millones de personas y conseguir una mayoría que permita a Podemos gobernar. Por lo tanto, hay que articular el discurso sobre dos o tres temas como máximo, que, siempre puestos encima de la mesa, atraerá a esa gran mayoría y se ganarán unas elecciones.


 Y aquí vino uno de los momentos que más me llamaron la atención.

 Porque para Carolina el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para ellos no es prioritario. 

Punto.
  

Recordó que en 2010 se rompe la barrera del hastío de la población con sus partidos políticos y la gran mayoría asume que el sistema está caduco y cuestiones como la monarquía, la democracia o los medios de comunicación también entran en crisis y ya no sirve el eje transversal habitual en que nos movíamos. El concepto autonómico, por ejemplo, se desplaza hacia una polarización centralista/autodeterminación que impera en la actualidad.


Igualmente hasta 2010 creíamos en el modelo europeo a pies juntillas como espacio de todas las soluciones. Y ahora la gente piensa – Carolina dixit– que el modelo económico no es sostenible con esta corrupción política y Podemos, por lo tanto, lo que hace es llevar a esa nueva mayoría política del hastío esos nuevos transversales económicos, "que son pocos, pero muy potentes".


Y aquí llega el titular de la jornada. Estos son los 3 grandes ejes que Podemos propone a los ciudadanos, que debe suponer la llegada al poder de Podemos, pues, según Carolina, son la referencia de esos millones de personas.


– Acabar con la corrupción, pues es imposible e incompatible con la democracia.



– Decidir el modelo económico con el que queremos vivir. Insistió Carolina en que lo importante es el debate, no la decisión sobre el propio modelo.



– Recuperar la soberanía popular y decidir en todos los ámbitos sobre los que se organiza nuestra sociedad.


Y terminó cabreando al personal, porque dijo que aún queda mucho para las municipales y que antes hay una Asamblea y que ya se verá qué se hace en mayo. El personal, en su mayoría procedente de círculos de poblaciones andaluzas, le recordó: "Ya vamos tarde".


Llegaron las preguntas de los asistentes. Resumiendo: articular una acción política y social de una mayoría de cambio, para lo que es importante una alfabetización tecnológica, igual que a principios del siglo XX fue fundamental que la clase trabajadora aprendiera a leer y escribir. Un miembro del Círculo de Lucena, en Córdoba, entró de lleno en uno de los fantasmas que surgió a lo largo de la jornada: que paracaidistas oportunistas lleguen a Podemos al abrigo de su éxito.


 Dijo que la Asambela del Círculo de Lucena había decidido que los concejales que llegaran a su ayuntamiento tendrían que rotar de modo que todos pasaran durante los 48 meses de legislatura. 



Igualmente ninguno podría ganar más de 1.300 euros y la asamblea siempre podría rebatir sus decisiones e incluso expulsarle de la corporación –este último concepto no es legal, puesto que el acta de concejal pertenece a la persona y no a la formación política–.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION