Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 27 de junio de 2013

Bárcenas, a la cárcel * El juez ordena su ingreso incondicional en prisión. Acepta la petición del fiscal, que considera que el riesgo de fuga del extesorero del PP ha aumentado. Fue recibido en la Audiencia al grito de "golfo".

Al talego... ¡por fin!
 
 
 
Bárcenas, a la cárcel  



| ANDRÉS MUÑIZ
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado esta tarde prisión incondicional sin fianza para el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, siguiendo la petición de la Fiscalía, que considera que existen mayores riesgos de fuga, según han informado fuentes jurídicas.

Según esta fuentes, el juez Ruz estima que es procedente adoptar esta medida para asegurar su presencia, para evitar el riesgo de fuga y para asegurar al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputacion, y evitar así que pueda alterarlos. Bárcenas está acusado de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, estafa procesal, falsedad documental y delitos fiscales.


El juez ha adoptado esta decisión tras una vistilla con las partes después de que por la mañana hayan comparecido Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias, y su testaferro, Iván Yáñez, a quienes el juez había citado para que declarasen sobre unos contratos de compraventa de cuadros y sobre las cuentas suizas del extesorero.


Durante la vistilla,  la acusación popular que ejerce la asociación de abogados Adade ha pedido prisión para el extesorero y exsenador del PP, eludible con la fianza que pueda determinar el juez.


 El exresponsable de las finanzas del partido de Mariano Rajoy actualmente tiene como medidas cautelares comparecencias quincenales en el Juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y la retirada del pasaporte. Sin embargo, para la acusación popular, los últimos informes de Hacienda y de la UDEF que se han conocido sobre Bárcenas han agravado los hechos imputables, por lo que solicita que se endurezcan las medidas cautelares. A esta petición se han adherido los abogados del Partido Socialista del País Valenciá (PSPV).


La Fiscalía, en la vistilla, ha ido más allá, y ha pedido prisión sin fianza, ya que entiende que "se han incrementado el riesgo de fuga" de Bárcenas. Según las fuentes consultadas, Suiza han informado que el extesorero del partido de Mariano Rajoy "ha estado llevando fondos a EUU y a Uruguay desde otras cuentas que no tiene bloqueadas".

Recibidos con gritos y abucheos


Bárcenas ha declarado este jueves ante el juez Ruz. El exreponsable de las finanzas del PP llegó a las 09.47 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez Pablo Ruz, que le quiere preguntar sobre el origen de su fortuna en Suiza tras constatar que negocios como la compraventa de cuadros con los que ha tratado de justificarla no se corresponden con operaciones reales.


 Bárcenas llegó en un Alfa Romeo negro de baja gama con las lunas de la parte de atrás tintadas vistiendo un traje azul, y acompañado de su abogado, Alfonso Trallero. Entró en la sala del tribunal sin mirar a las cámaras y bajo una lluvia de abucheos de un grupo de personas que esperaban su llegada y que le gritaron "golfo" y "sinvergüenza".


Bárcenas ha estado declarando durante dos horas a las preguntas del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción. Luego, ha permanecido en las dependencias judiciales a la espera de lo que determine el juez, tras la vistilla celebrada a primera hora de la tarde.


Su esposa estaba citada a las 11.00 horas, también para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, que el juez cree que son ficticios. A su llegada a la Audiencia, también tuvo que escuchar gritos de "¡Ladrones!". "Tu fortuna es mi desgracia" y "Que entre en el furgón a prisión" son los cánticos que está coreando este grupo de personas durante toda la mañana.

A las 12:00 horas está también citado el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, que fue llamado a declarar tras recibir el juez la comisión rogatoria de Suiza con las cuentas del extesorero en la entidad Lombard Odier, con la que se ha sabido que su fortuna llegó a ser de 48,2 millones de euros.

Nuevos delitos


El juez sospecha que Bárcenas ha podido blanquear 560.000 con la supuesta compreventa de cuadros
Bárcenas ha respondido por posibles delitos de falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales. Estas imputaciones se produjeron tras las declaraciones de Isabel Mackinley, la pintora argentina que admitió ante el juez que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de varios cuadros por parte de Rosalía Iglesias.


En un auto dictado el pasado 10 de junio, el instructor explicaba que los supuestos contratos de mediación, fechados en Madrid en noviembre de 2004 y en enero de 2006, "no reflejarían operaciones reales" sino que se habrían elaborado para "inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto al delito fiscal" que se imputaba a Iglesias. Así se deduce, según el magistrado instructor, del hecho de que las fechas en las que se elaboraron los contratos fueran "presuntamente alteradas", según la declaración de Isabel Mackinlay (antes llamada Ardanaz), y se estampara una firma que ella "niega rotundamente haber realizado".


Bárcenas afronta de esta forma la novena declaración judicial desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el caso Gürtel. En esta ocasión Bárcenas tendrá que explicar al juez y las fiscales Anticorrupción por qué aseguró que su patrimonio en Suiza era de 38 millones de euros si llegó a alcanzar en enero de 2008 los 48,2 millones de euros, tal y como refleja un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) confeccionados a partir de la última comisión rogatoria enviada por las autoridades helvéticas.


El ex dirigente popular también tendrá que explicar si es titular de activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay) a las que habría transferido fondos y "socio" de empresas que aparecen como destinatarias de las transferencias, como señala un informe de la Agencia Tributaria remitido esta semana al juez Ruz.



El juez ordena su ingreso incondicional en prisión. Acepta la petición del fiscal, que considera que el riesgo de fuga del extesorero del PP ha aumentado. Fue recibido en la Audiencia al grito de "golfo".

Para cubrir las posible indemnizaciones que eventualmente se impongan al extesorero del PP.


Comenzamos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION