Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 13 de diciembre de 2012

Documentos RNE - La Primera República, el intento de una España diferente * Abre en Madrid la primera tienda de guillotinas de toda Europa




Documentos RNE - La Primera República, el intento de una España diferente

Durante los casi dos años que transcurrieron desde la renuncia de Amadeo de Saboya hasta la proclamación de Alfonso XII, en España hubo unas expectativas de modernización que pronto se vieron defraudadas.

Este documental, elaborado por Luis Zaragoza, analiza cómo actuaron los partidos políticos, el Ejército, la aristocracia y otros sectores de la sociedad. En él intervienen los catedráticos de Historia Contemporánea Ángel Bahamonde, José Antonio Piqueras, Pere Gabriel y Juan Sisinio Pérez Garzón.

Procedente del Fondo Documental de RNE, se escucha también la opinión de José María Jover Zamora, fallecido en 2006, cuyo discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia versó sobre la Primera República.

Todos ellos explican la situación por la que atravesaba España, agravada por la tercera guerra carlista, el papel que desempeñaron los cuatro jefes de gobierno que hubo en once meses (Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar) y hasta qué punto la insurrección cantonal aceleró el fin de la República.








 
Nos contaran medias verdades y grandes mentiras sobre nuestra historia. Los nacionalistas españoles se han empeñado en que España sólo es posible a través de una férrea unidad nacional. Lo cierto es que la monarquía no sólo es el único sistema del mundo viable. Nos gusta mirarnos en el espejo europeo, para justificar los recortes sanitarios, o que este país, o este otro funcionan mejor de esta u otra forma. Muchas veces nos ponen como modelo a Alemania, precisamente una república federal. Una república federal no significa una España desunida. ¿O acaso los Estado Unidos, son los estados desunidos?,¿A caso no hay unión en Alemania? Una república federal hubiera acabado con el separatismo catalán y vasco. Ahora es difícil hacer bajar del burro a los secesionistas, pero no nos engañemos, igual de difícil es de convencer a los patriotas que una república federal no significa el fin de España.

No sabemos que hubiera pasado si el primer proyecto republicano hubiera triunfado, ¿Tal vez una España más moderna? pero, si sabemos que la monarquía llevó a España por la senda de la pobreza y el analfabetismo, produjo una gran desigualdad entre las clases sociales, esa desigualdad fue la que produjo una masa obrera revolucionaria dispuesta a luchar contra las injusticias. Cuando se buscan culpables de la Guerra Civil, lo hacen en lugares equivocados. ¿Alfonso XIII? Alfonso XIII mantuvo intacto el poder de los caciques, el influjo nefasto de la Iglesia, el centralismo excluyente y una casta militar anticuada y egocéntrica.






  
“Recortes, son necesarios...” es el lema que los creadores han escogido para la promoción de este original y popular instrumento con el que se “recortó” a varios miembros de la aristocracia francesa.

¿Qué podemos hacer ante la crisis? La situación actual aboca a los jóvenes a situaciones críticas, y les obliga a buscar soluciones drásticas. Hartos de recortes interminables y la pérdida de derechos, fantasean con la idea de demostrar a los culpables que no sería la primera vez “que ruedan cabezas”. Cada vez es más habitual encontrar guillotinas en manifestaciones, vídeos de internet que recuerdan viejas revoluciones, camisetas...¿Por qué no tener una a mano? En el salón de casa, en el bar, e incluso ¿por qué no poner una en la plaza?

Los ciudadanos están sufriendo las medidas de austeridad más duras que se recuerdan en democracia. El sistema capitalista está exprimiendo al 99% de la población, los que no han provocado la crisis, hasta límites insoportables. En este contexto, la guillotina aparece como un símbolo de protesta y lucha social.

Las guillotinas que se pueden encontrar en esta tienda están fabricadas en madera de pino maciza, con una altura de dos metros, y de forma totalmente artesanal.

Detrás de esta idea está la marca 198, firma que también ha creado la exitosa camiseta de la Selección Republicana de Fútbol.

Desde hoy está abierta la tienda de guillotinas en el céntrico barrio madrileño de Malasaña, muy próxima al palacio de invierno de la Duquesa de Alba.


También el vídeo flyer: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IBgp0TqYtkU
Más información:

unonueveocho.es
Juan Manuel 663025570 jmolmo@unonueveocho.es


por Pepe Mejía




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION