Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 19 de octubre de 2012

La ONU pone a España y los desahucios como ejemplo negativo en políticas de vivienda * Bruselas obliga a España a bajar los precios de los pisos



La ONU pone a España y los desahucios como ejemplo negativo en políticas de vivienda



En el mismo día que Bruselas se mosquea y lanza un ultimátum para que la burbuja inmobiliaria acabe de pichar de una puñetera vez en este país, la Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada de Naciones Unidas, Raquel Rolnik, presenta un informe que presenta a España como ejemplo negativo de políticas fallidas, que han llevado a la ruina a cientos de miles de personas: "El paradigma que consideraba la propiedad de la vivienda como la forma de tenencia más segura ha resultado ser falso, dado que uno de los principales resultados de las crisis recientes ha sido el aumento de las ejecuciones hipotecarias, como en España".

Según informa la PAH, el informe también denuncia con contundencia las políticas de austeridad que están perjudicando al conjunto de la población y vulnerando aún más el derecho a una vivienda digna, a la vez que “se asignan enormes cantidades de recursos públicos para el rescate de instituciones financieras”.

Raquel Rolnik urge a "un cambio de paradigma, pasando de las políticas basadas en la financiarización de la vivienda a un enfoque de estas políticas centrado en los derechos humanos”. Para ello “los estados deben promover alternativas a la política de vivienda basada en el crédito privado y la propiedad” a través de “viviendas sociales de alquiler y otras formas de tenencia colectiva e individual”, así como “promover una combinación de sistemas de tenencia, incluidos un sector inmobiliario público que no se rija por los mercados liberalizados y sistemas de alquiler con rentabilidad limitada o alquileres regulados, para prevenir la exclusión y segregación social”.


También “deben crearse marcos jurídicos e institucionales para garantizar la seguridad de la tenencia en sus distintas formas, incluido el alquiler”.



Bruselas obliga a España a bajar los precios de los pisos



Europa comienza a cabrearse de verdad. Según publica hoy el diario Expansión, “El Banco de España fijará precios “realistas” y acordes a la valoración de mercado”.

En pocas palabras: “Que este tinglado no se lo cree nadie”.

¿Cómo es posible que “zulos” y “pisitos” de mala muerte después de cinco años de desplome de la economía pretendan venderlos por encima de 100.000 euros?

Ayer se presentó el real decreto que regula la creación del banco malo, que por lo visto tienen nombre y todo. Se llamará  “ Sareb”  y como dice un reconocido “tuitero” tiene nombre de villano de una película de 007.

¿por qué en la presentación realizada ayer no se fijaron los precios de transferencia de los bancos quebrados al banco malo?



Simplemente, porque el gobierno español está suplicando a Europa que por favor no le baje el precio de los pisos, ya que afectaría a al banca sana….

¿Pero quién en su sano juicio considera que existe algún banco sano en este páis? Si los preciso siguen sobrevalorados y no se ha declarado la totalidad de las pérdidas del ladrillo, además de la falta de transparencia y confianza, denota que la banca sana no lo es en absoluto.



Literalemente Expansión hoy publica lo siguiente, “España, Bruselas y el FMI están estancados en negociaciones para pactar los precios”
Ahora resulta que los precios se pactan y no los decide el mercado… 
Europa presiona para elevar los descuentos. El Gobierno, de hecho, ha ido modificando el mensaje respecto a los precios de transferencia. Originalmente Economía aludió al valor económico a largo plazo. En las últimas semanas, se apunta al valor de mercado. Hay temor a presionar aún más la valoración de los activos de la banca sana y de la economía en general”

Espero que al final se obligue a valorar a precios de mercado. Sin devaluación inmobiliaria no hay salida a la crisis que valga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION